Dos croquetas

Delicia de croquetas

Lo prometido es deuda y en este post os voy a contar cómo hacer croquetas de lo que queramos.

La idea surgió a raíz del post del cocido, pues es habitual que sobre algo de carne y termine haciendo croquetas para días posteriores Esta carne ya está cocinada, pero podemos hacer croquetas también de ingredientes crudos (verduras, pollo, etc) e incluso mezclar ambos. Os voy a contar cómo llevar a cabo el último caso e indicaré los pasos que se deben saltar en uno de los dos casos primeros.

Las croquetas de la foto fueron una innovación; la del fondo se ha hecho con leche de coco y espinacas cocidas y la del primer plano con zanahorias y leche de almendras. Ambas con harina integral.

Era la primera vez que las hacía con leche vegetal y harina integral.

En mi opinión, en caso de intolerancia a la lactosa o alergia  a la proteína de la leche de vaca, es preferible la leche de almendras, pues la de coco enmascara cualquier otro sabor.

Las croquetas de zanahoria quedaron dulzonas, pero al añadir el maridaje de pimiento rojo y el vinagre de módena quedaron espectaculares. Las de espinacas, hechas con la leche de coco, sólo sabían a coco. En otras ocasiones he preparado de espinacas con leche de vaca y me encantan.

Ingredientes (4 raciones)

1 cebolla

60 gr harina (normal o integral)

40 gr de aceite de oliva

300 gr de leche (de vaca o vegetal. De las vegetales recomiendo la de almendras)

100 gr de ingrediente base *(si es muy sabroso) ó 150 gr de ingrediente base**( si es poco sabroso)

sal

pimienta

Nuez moscada (opcional)

Harina para enharinar

2 huevos batidos

Pan rallado para empanar

*Ejemplos de ingredientes base sabrosos: jamón, pimiento, chorizo, morcilla, morcillo…

**Ejemplos de ingredientes base poco sabrosos: pollo, pescado, zanahorias, espinacas…

Preparación

Antes de encender el fuego

En primer lugar debemos triturar el ingrediente base y reservarlo en un bol. En otro bol dejaremos la cebolla picadita. Pesaremos el resto de los ingredientes y los dejaremos cerca de la zona del fuego en distintos platos.

Cocinando la masa

Encendemos el fuego y fijamos un valor medio-alto (mi cocina tiene del 0 al 9, por lo que un valor medio-alto puede ser el 6); echamos el aceite y la cebolla. El primer objetivo es pochar la cebolla. Es decir, se trata de que la cebolla se ablande y quede más transparente sin tostarse. Si vemos que se tuesta, bajaremos el fuego.

Paso opcional: Si el ingrediente base es crudo, lo incluiremos cuando la cebolla esté pochada. Cuando esté rehogado (cocinado a fuego medio con la cebolla y el aceite), seguiremos con el siguiente paso. En el ejemplo, yo eché la zanahoria en este paso (las espinacas no, porque las había cocido)

Ahora echaremos un tercio de la harina y mezclaremos muy bien con lo que tenemos en la sartén. Después echaremos otro tercio sin parar de remover y cuando esté bien mezclado, repetiremos con el último tercio. Efectivamente, se podría echar toda la harina de golpe, pero de este modo se deshacen mejor los grumos.

Ya tenemos la sartén con unos “pegotes de harina engrasados”, y procedemos a echar la leche y mover, y mover, y mover… hasta que quede una mezcla homogénea (sin pegotes).

En el último paso echaremos la sal, las especias y el ingrediente base cocinado (opcional) y seguiremos moviendo hasta que quede perfectamente distribuido.

Llegados a este punto, retiraremos del fuego y dejaremos enfriar en un recipiente durante un mínimo de cuatro horas. Cuanto más tiempo se deje enfriar la masa, más solidificará y más fácil será moldear las croquetas.

Dando forma a las croquetas

Ya han pasado un mínimo de cuatro horas y nos disponemos a moldear las croquetas. Para ello dispongo 3 platos hondos colocados en línea: el primero con la harina, el segundo con los huevos batidos y el tercero con el pan rallado.

Con una cuchara iremos cogiendo porciones de masa y echándolas en el plato de harina. Rebozaremos bien cada porción en la harina y daremos forma a la croqueta. Personalmente las prefiero redonditas y pequeñas (les da un toque “chic”). Después las dejaremos caer en el siguiente plato; el de los huevos batidos. Recomiendo utilizar cubiertos para dar la vuelta a las croquetas (para que absorban el huevo en toda la superficie) y llevarlas al siguiente plato; el del pan rallado. En este plato nos encargaremos de que quede toda la superficie cubierta por pan rallado. Finalmente iremos disponiendo las croquetas en un plato o en tuppers (se pueden congelar así y freírlas en un momento de apuro recién sacadas del congelador).

Enharinar Croquetas
Enharinar Croquetas
Pasar por huevo croquetas
Pasar por huevo croquetas
Empanar Croquetas
Empanar Croquetas

 

Cocinando las croquetas

Existen dos modalidades; horneadas o fritas.

Para freírlas pondremos en una sartén abundante aceite y lo calentaremos con el fuego al máximo. Echaremos las croquetas y dejaremos que se doren (iremos girándolas en la sartén con unas pinzas o unas cucharas de madera para que se doren por toda la superficie por igual). Una vez doradas, las sacaremos de la sartén y dejaremos que reposen un par de minutos sobre un plato cubierto con papel de cocina (absorberá la mayor parte del aceite). Disponer en una fuente y servir.

Para hornearlas, las colocaremos en una fuente apta para horno y meteremos ésta en el horno encendiendo el grill. Sacar y apagar cuando estén doraditas.

Fuente de croquetas
Fuente de croquetas

Con las cantidades que os he indicado pueden salir entorno a 30 maravillosas croquetas. Uhm, ¡qué hambre!

Nota: también puede mezclarse con el pan rallado, ajo en especia y perejil. Le dará un toque especial 😉 En la foto muestro dos croquetas de pollo, una con pan rallado y otra con pan rallado mezclado con ajo y perejil. ¡Riquísimas!

Croquetas de pollo
Croquetas de pollo

Si te gusta nuestra receta, puedes compartirla en tus redes, comentar qué te ha parecido y puntuarnos.

Si quieres estar al tanto de las futuras recetas y trucos, síguenos 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s