Como dicen mis amigos, en mi familia siempre ha habido mucha cultura culinaria y es que, desde pequeña, mi madre me ha ido enseñando recetas y truquitos que le hacen a una la vida más dulce… o salada… en definitiva, más sabrosa.
Mi madre tiene un don innato para hacer auténticas exquisiteces con patatas; tortilla de patatas, caldo de papas (guiso canario), ensalada campera…y el plato estrella; patatas rellenas.
Ingredientes (4 raciones)
4 patatas grandes
400 gr carne picada mixta
100 gr de aceite de oliva
2 dientes de ajo
1 cebolla
100 ml de vino
1 pellizco de azafrán (sin escatimar)
sal
pimienta
1 pellizco de tomillo (sin escatimar)
Preparación
Antes de encender el fuego
Pelamos y picamos los dientes de ajo y la cebolla. Si os cuesta pelar los ajos, recomiendo leer este truco.
Pelamos las patatas.
Cocinando el relleno
Echamos el aceite en una sartén y ponemos a pochar las cebollas con los dientes de ajo a fuego medio hasta que la cebolla se vuelva transparente.
Añadimos la carne picada y vamos removiendo para que no quede ningún trozo crudo. Echamos el vino y dejamos que evapore durante un par de minutos. Añadimos el tomillo y la sal. Mezclamos, apagamos el fuego y retiramos.
Preparando las patatas
Con la ayuda de un vaciador vamos sacando contenido de las patatas. Los trocitos de patata que saquemos, los pondremos en el fondo de una olla.
Tras haberlas vaciado, las rellenaremos con el preparado de carne que acabamos de hacer.
Colocaremos las patatas rellenas en la olla con el orificio hacia arriba y nos ayudaremos con los trocitos, para «calzarlas» y que tengan un mínimo de estabilidad dentro de la olla.
Echamos agua hasta que queden un par de centímetros para cubrir las patatas; de este modo no se saldrá el relleno. Rociamos con un poco de sal y echamos las hebras de azafrán.
Ponemos a fuego alto hasta que las patatas estén tiernas (pinchamos con un palillo de brocheta o un cuchillo y comprobamos que no ofrece resistencia). En caso de utilizar olla exprés, en 10 minutos quedan perfectas y listas para comer.
¡Están riquísimas!
Nota: si deseáis espesar un poco el caldo, podéis machacar algunos de los trocitos sueltos de patata.
Uuuuuummmm!!!Que pintan tiene!!!…Probaremos hacerlo en casa a ver como nos queda 😉
Me gustaMe gusta