En casa de mis padres siempre han encantado las albóndigas que preparo, porque son pequeñas, hechas con paciencia y me quedan muy tiernas.
Os contaré mi secreto.
Ingredientes (6 raciones)
Albóndigas
500 gr de carne picada mixta (50 % cerdo – 50% ternera, yo utilizo carne picada del mercadona)
1 rebanada de pan de molde
1/2 cucharadita de sal de ajo
1 huevo
Medio vaso de agua (o leche)
200 gr de harina
aceite para freír
Preparación
Ponemos en un bol la carne picada, espolvoreamos la sal de ajo por encima.
Empapamos completamente la rebanada de pan de molde en agua (o leche) y la ponemos en el bol. Yo pongo agua, ya que quedan más jugosas que con leche, aunque mi tía echa un chorrito de vino blanco y también están estupendas. El truco está en mojar completamente la rebanada, ya que así será más fácil de deshacer.
Cascamos el huevo y lo incorporamos al bol.
Mezclamos con las manos deshaciendo el pan.
Preparamos un plato con la harina al lado del bol y otro vacío a continuación.
Empezamos a hacer bolitas con las manos, que dejamos en el plato con harina. Cada 5 bolitas aproximadamente dejo el bol un segundo y agito el plato con harina para que las bolitas se queden completamente enharinadas. Voy dejando las bolitas enharinadas en el plato que inicialmente estaba vacío.
Continuaremos el proceso hasta que estén todas enharinadas. Llegados a este punto, pondremos abundante aceite en una sartén y pondremos al máximo de temperatura.

Freiremos las albóndigas rápidamente dejando 1 minuto aproximadamente por cada lado.

Sacaremos a un bol según vayan estando fritas. Si os parece que quedan crudas por dentro no os preocupéis; terminarán de hacerse cuando las incorporemos a la salsa recién hecha.
Podéis hacerlas con una deliciosa salsa de setas a la pimienta o una informal salsa de tomate con tomillo.
Cuando tengáis lista la salsa, disponed las albóndigas en una fuente y cubrirlas con la salsa. Posteriormente, servidlas en la mesa.

¡A mí me daban 4!…¡ó 6 si son pequeñas! 😉
Un comentario en “Albóndigas”