Hoy es el día de la Virgen de la Almudena, celebrado en Madrid con este bollo tan rico.
Ingredientes (2 coronas medianas o 1 corona grande)
Masa madre
150 gr. de harina de fuerza
150 ml. de leche *
1/3 de sobre de levadura de panadería *
Masa de la corona
masa madre
340 gr. de harina de fuerza
2 huevos
150 gr. de mantequilla *
piel de 1 limón
150 gr. de azúcar
2/3 de sobre de levadura de panadería *
Decoración
1 huevo batido para pintar
piel de una naranja
2 tazas de agua
1 taza de azúcar
150 gr de azúcar
60 gr de almendras laminadas
Relleno
o
o
Nota *: Yo utilizo sin lactosa.
Preparación
En primer lugar haremos el relleno elegido y reservaremos.
En segundo lugar haremos la masa madre; para ello, pondremos sus ingredientes en un bol, mezclaremos con un tenedor, y finalmente haremos una bola con la masa que cubriremos sobradamente de agua caliente. Taparemos con un paño de cocina. Cuando la masa flote, estaremos listos para hacer la masa de la corona.
Mientras esperamos que flote iremos preparando el resto de los ingredientes.
Lavaremos y pelaremos intentando coger sólo la parte coloreada de una naranja y un limón.
Pondremos la piel del limón en el vaso de la batidora con el azúcar y trituraremos hasta que los trocitos de piel de limón sean muy pequeños.
La piel de la naranja la pondremos en un cazo con las tazas de agua y la taza de azúcar y llevaremos a ebullición, para hacer el almíbar de naranja, durante 10 minutos.
Por otro lado, pesaremos la harina, la meteremos en un bol con la levadura y mezclaremos con un tenedor.
En un cuenco ponemos la mantequilla y la calentamos en el microondas para ablandarla, sin que llegue a hervir.
Batimos 2 huevos.
Cuando la masa madre flote, vaciamos su bol de agua y dejamos la masa. Incorporamos la harina con la levadura, el azúcar con piel de limón, los huevos batidos y la mantequilla y mezclamos con un tenedor.
Espolvoreamos la encimera con harina y dejamos dos bandejas preparadas con papel de hornear.
Amasamos en la encimera hasta que podamos hacer un bola. Repartiremos la masa en dos bolas más pequeñas que agujerearemos para dar la forma de roscón. Pondremos un roscón en cada bandeja.
Batimos un huevo. Colamos el almíbar de naranja. Mezclamos el almíbar de naranja con azúcar hasta conseguir el aspecto de la foto.
Pintamos los roscones con el huevo batido con ayuda de un picel de silicona, decoramos con almendras laminadas y colocamos trozos de azúcar humedecidos por el almíbar a lo largo de todo el roscón.
Dejamos reposar 1 hora aproximadamente (veremos que crece).
Precalentamos el horno a 200 grados con una fuente de horno llena de agua en la parte inferior del horno que evitará que las coronas se sequen demasiado.
Introduciremos primero una corona a 180 grados durante 25 minutos y posteriormente la otra.
Una vez se hayan enfriado, podemos proceder a rellenarlas. Para ello, cortaremos por la mitad y repartiremos el relleno con ayuda de una manga pastelera sobre la base.
Por último, volveremos a colocar la parte de arriba.
¡Lista para probarla! 😛
Si te gusta nuestra receta puedes compartirla en tus redes y puntuarnos.
Si quieres estar al tanto de las futuras recetas y trucos, síguenos 😉