Dulce de Enero por excelencia. Como no podía ser de otra manera, a continuación os dejo la receta. Con las cantidades indicadas yo hago dos roscones, porque si haces sólo uno, es probable que la masa, al subir, toque todos los laterales del horno.
Ingredientes (2 roscones)
Masa madre
100 gr de leche *
130 gr de harina de fuerza
1/2 sobre de levadura de panadería
1 cucharadita de azúcar
Masa
60 gr de leche *
120 gr de azúcar
piel de 1 limón
piel de 1 naranja
70 gr de mantequilla *
2 huevos
1 sobre y medio de levadura de panadería
30 gr de agua de azahar
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal
2 sorpresitas (mejor si son de cerámica)
Decoración
Fruta escarchada
1 huevo batido
4 puñados de almendras laminadas
60 gr de azúcar humedecido ligeramente con agua
Nota *: yo utilizo sin lactosa.
Preparación
En primer lugar prepararemos la masa madre. Para ello, mezclaremos con ayuda de un tenedor la harina, el azúcar y la levadura. Calentaremos la leche en el microondas y la añadiremos a la mezcla.

Haremos una bola y la sumergiremos en agua caliente. Esperaremos que flote para continuar.
Pondremos en el vaso de la batidora la piel de limón, la piel de naranja y el azúcar y trituraremos durante unos minutos.
En un bol batiremos los huevos. A continuación añadiremos la leche, el azúcar con naranja y limón, la mantequilla (ligeramente calentada en el microondas), el agua de azahar y la sal. Batiremos.
En un bol dispondremos la harina, la sal y la levadura y la mezclaremos con ayuda de un tenedor. Añadiremos la masa madre, así como la mezcla batida del paso anterior y amasaremos sobre una encimera enharinada.
Colocaremos la masa en un bol cubierto con film transparente y un paño en un lugar alejado de las corrientes de aire hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora).
Mientras esperamos vamos preparando las bandejas de horno con papel de hornear y todo lo relativo a la decoración; cortar fruta escarchada, batir el huevo, humedecer con unas gotitas de agua el azúcar… y envolver en papel film las sorpresitas.
Pasado el tiempo necesario, dividiremos la masa en dos y formaremos una bola con cada una. Formaremos dos roscones haciendo un agujero en el centro de la bola y estirando para agrandarlo. Es el momento de meter la sopresita.
Con ayuda de un pincel de silicona extenderemos el huevo batido por la superficie. Colocaremos con más o menos gracia la fruta escachada, repartiendo por todo el rosco los diferentes colores. Esparciremos y apretaremos ligeramente las almendras laminadas y finalizaremos la decoración con pegotes de azúcar humedecido.
Esperaremos entre media hora y una hora hasta que doble su volumen.
Ponemos el horno a calentar a 200 grados.
Metemos primero una bandeja y cuando salga, la otra. Mantendremos los 5 primeros minutos la temperatura a 200 grados y posteriormente la bajaremos a 180 grados.
El tiempo de horneado de cada roscón será de 25 minutos.

Ya sólo queda desayunarlo el día que abrimos los regalos. 🙂

Si te gusta nuestra receta, puedes compartirla en tus redes y puntuarnos.
Si quieres estar al tanto de las futuras recetas y trucos, síguenos 😉
Ponme 2 para mañana, por favor
Me gustaMe gusta
jajaja
Me gustaMe gusta
Q buena pinta!! 🙂 Con este roscon seguro q los reyes te traen todo lo q has pedido; )….bss
Me gustaMe gusta
Ojalá 😉
Me gustaMe gusta