Llevaba tiempo sin deleitaros con algún postre, así que, partiendo de uno de los más populares de la web y modificándolo con una de mis frutas favoritas, he decidido hacer la crema catalana de naranja. Espero que os guste; a mi familia le encantó. Si es así, espero vuestros comentarios.
Ingredientes
5 huevos medianos
2 vasos de leche *
2 naranjas de zumo grandes
140 gr de azúcar blanquilla
8 cucharaditas de azúcar moreno
1 palo de canela en rama
30 gr de maicena
Nota * : yo utilizo sin lactosa.
Preparación
En primer lugar lavamos bien las naranjas, ya que vamos a utilizar también su piel.
Pelamos una naranja y metemos su piel en un cazo.
Rallamos la otra naranja y conservamos la ralladura en un cuenco. Exprimimos las dos naranjas llenando un vaso de zumo; lo reservamos.
Volcamos los vasos de leche dentro del cazo y añadimos el palito de canela.

Llevamos a ebullición. En cuanto hierva, retiramos del fuego y dejamos templar.
Mientras vamos pesando el resto de los ingredientes.
Añadimos medio vaso de zumo en el cuenco de la maicena y removemos para disolver. Es importante que el zumo esté frío o a temperatura ambiente, ya que si está caliente, no se disolverá correctamente la maicena.
Separamos las claras de las yemas; las yemas las utilizaremos en esta preparación. Las claras se pueden guardar y añadir a cualquier tortilla.

Mezclamos en un bol mediano las yemas con el azúcar y con la disolución de maicena y zumo. Añadimos el zumo restante y removemos bien.
Cuando el cazo con la leche haya templado, lo colamos y añadimos lentamente, mientras removemos, al bol del resto de la mezcla. Lavamos el cazo. Una vez incorporada toda la leche al bol y mezclado bien todos los ingredientes, volcamos la mezcla al cazo y lo ponemos al fuego medio-alto (7 de 9). Removemos constantemente hasta que comience a espesar. ¡No debe hervir!. Empezará espesar poco después de empezar a echar humo.

En ese momento servimos en cuencos o copas.

Yo lo he volcado en dos cuencos de barro y 6 copas de plástico de tupper, ya que estas últimas eran las que iba a llevarme a casa de mis suegros y tenían tapa.
Tapamos los cuencos o copas, bien con tapas bien con film transparente y esperamos a que estén a temperatura ambiente antes de meterlo en la nevera.

Metemos 20 segundos la ralladura de naranja en el microondas y reservamos para el momento de servir en la nevera bien tapada.
Dos horas después de meterlo en la nevera ya habrá llegado el momento de servir. Si habéis utilizado cuencos de barro, porcelana u otro material que no se derrita con el fuego, perfecto, porque podemos esparcir ralladura de naranja y una cucharada de azúcar moreno por cuenco y proceder a quemarlo con un soplete de cocina.

Si no tenéis soplete de cocina o vuestros cuencos no son resistentes al fuego, podéis decantaros por la segunda opción de presentación que os cuento a continuación.
Esparcid la ralladura de naranja sobre las copas y decorar con caramelo. Si tenéis caramelo líquido, perfecto, en caso contrario, podéis hacer caramelo como os cuento en este enlace o incluso figuritas de caramelo. En este caso, utilizaréis el mismo azúcar que si lo quemaseis y una cantidad equivalente de agua.

El resultado es muy vistoso y rico, aunque si preferís la crema catalana de toda la vida, aquí os dejo la receta.
Si te gusta nuestra receta, puedes compartirla en tus redes y puntuarnos. Déjanos un comentario para saber que nos lees; nos alegrará 🙂
Si quieres estar al tanto de las futuras recetas y trucos, síguenos 😉
Crema catalana y naranja, una combinación fántastica y además, fácil de hacer. Gracias por compartir.
Me gustaLe gusta a 1 persona