Ración de potaje de berros

Potaje de berros

Esta receta llevo tiempo queriéndola subir, pero con una hija, con el trabajo, etc. se me estaba haciendo complicado. El caso es que la hice ayer y todavía me ha sobrado un poquito para hoy…y me he dicho, ¡vamos a subir ya la receta, que tengo a todos abandonados!

Ingredientes (6 raciones)

1 cebolla

400 gr de calabaza

2 dientes de ajo

4 patatitas pequeñas o 3 medianas

2 mazorcas de maíz cocidas

1 vaso de alubias

4 puñados de berros

2 cucharaditas de sal

1 chorrito de aceite


Preparación

El día anterior ponemos las alubias en remojo. El agua deberá estar caliente al principio y deberán estar sumergidas 12 horas.

Empezamos el día de la comida rica:

En primer lugar pelamos la cebolla y la calabaza y las cortamos en daditos de un dedo de grosor. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en trocitos muy pequeños (aquí tienes el truco para pelarlos sin esfuerzo).

Echamos un chorrito de aceite en la olla (yo utilizo la exprés.) Ponemos el fuego al tope y echamos la cebolla, la calabaza y los ajitos. Rehogamos durante un par de minutos.

Pelamos las patatas y las partimos en trozos 2 o 3 veces más grandes que los anteriores. Para partirlos llevaremos el cuchillo hasta la mitad del trozo y luego lo giraremos para que la patata “se rompa”, la pared del cuadradito no quede lisa, y se deshaga levemente en el guiso aportándole cuerpo al caldo (que no se quede transparente).

Añadimos las patatas “rotas” a la olla y seguimos dando vueltas con una pala o cuchara de madera.

Cuando estén bien impregnadas con el aceite, cubriremos de agua.

Escurrimos las alubias del día anterior y las incorporamos a la olla cuando el agua empiece a hervir.

Llenamos con agua un par de dedos más y esperamos que vuelva a hervir.

Mientras lavamos los berros y los cortamos en trocitos pequeñitos pasando el cuchillo en las dos direcciones (haciendo cruz sobre los berros).

Cuando el agua vuelva a hervir, añadimos dos dedos de agua más a la olla. De esta manera, habremos cortado la cocción de las alubias dos veces…es decir, lo que se conoce como “asustarlas dos veces”. Esto se hace para que queden más tiernas.

Incorporamos los berros y la sal.

También se pueden incorporar las mazorcas de maíz en este punto, pero a mí se me olvidó y las terminé de hacer en el microondas (3 minutos a potencia máxima) para añadirlas directamente a los platos.

Cerramos la olla exprés y esperamos media hora desde que empiece a pitar o echar vapor (cada uno sabe cómo funciona su olla). Después apagamos y esperaremos un tiempo prudencial antes de abrirla (cuidado con el vapor). En caso de no tener olla exprés, respetaremos los tiempos marcados en el paquete de las alubias dependiendo del tipo de agua que tengamos.

Pues nada, que no es por dar envidia pero me quedaron espectaculares, sabrosas y no fui la única que repitió. Eso sí, era plato único… que si hubiese hecho un segundo, lo mismo me hubiera cortado un poco… pero no fue el caso 😀


Si te gusta nuestra receta, puedes compartirla en tus redes y puntuarnos. Déjanos un comentario para saber que nos lees; nos alegrará 🙂

Si quieres estar al tanto de las futuras recetas y trucos, síguenos 😉

Puedes ver recetas de otros platos principales aquí.

Un comentario en “Potaje de berros”

Deja tu comentario (sin mail no hace falta iniciar sesión, pero indicando el mail te enterarás de una posible respuesta)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s